Convenios de colaboración

Convenio de prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica

El día 4 de abril de 2014, se celebró el Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado (MINHAP) y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica (publicado en el DOE nº 82, de 30 de abril de 2014).

Este Convenio vino a sustituir al que, con fecha 4 de marzo de 2008, suscribió para la prestación mutua de servicios de administración electrónica con el Ministerio de Administraciones Públicas.

Ambas Administraciones tienen entre sus competencias la aplicación de las tecnologías de la Información para el impulso, desarrollo e implantación de servicios electrónicos en línea, para dar efectivo cumplimiento tanto a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas como en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurídico del Sector Público, que establecen la obligación de las Administraciones Públicas de relacionarse de un modo íntegramente electrónico, garantizando que los interesados puedan relacionarse con ellas a través de medios electrónicos.

De esta forma, el Convenio tiene por objeto establecer los términos y condiciones generales para un aprovechamiento común de las soluciones tecnológicas básicas de administración electrónica. En los puntos 3 y 4 de la cláusula segunda del citado Convenio, se establece que tanto las Entidades Locales ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma, como las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de las Administraciones que lo suscriben, podrán acceder a las funcionalidades de las soluciones tecnológicas recogidas en el mismo, o a las que las actualicen o sustituyan, mediante Acuerdo suscrito al efecto entre la Administración Autonómica y la entidad correspondiente. El Acuerdo suscrito a tal efecto, deberá garantizar el acceso y derecho de uso de las funcionalidades de todas o algunas de las soluciones anteriormente relacionadas, así como el cumplimiento por parte de las entidades de las obligaciones correspondientes contenidas en el presente Convenio.

Así pues, las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura que deseen adherirse a este convenio deben seguir los siguientes pasos:

• Aprobar un acuerdo en el órgano competente (el Pleno del Ayuntamiento en el caso de los municipios) en el que se contemple la decisión de adherirse al Convenio.

• Cumplimentar el Protocolo de adhesión al Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Extremadura (modelo disponible en Sede Electrónica).

En la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura (SEDE), (https://sede.gobex.es), se ha habilitado un trámite de solicitud de adhesión al Convenio.

Este trámite les permite a las Entidades Locales cumplimentar el Protocolo de adhesión al Convenio de Colaboración, entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Extremadura y adjuntar el acuerdo de adherirse al Convenio.

Finalizada la tramitación entre la Junta de Extremadura y la Administración General del Estado para la adhesión al Convenio de una Entidad Local, se remite a la Entidad Local el documento de Resolución de Adhesión de la Entidad Local al Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Extremadura.