Portal de Transparencia y Participacion ciudadana

Derecho de acceso a la información pública

Tanto la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura (en adelante LGAEX) como la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (en adelante LTAIPBG), consagran el derecho de todas las personas A ACCEDER A LA INFORMACIÓN PÚBLICA en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española.

La publicidad activa es aquella parte de la información pública que deberá ponerse a disposición de los ciudadanos, en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana, para su libre consulta sin demanda previa.

LA INFORMACIÓN PÚBLICA es aquella de libre acceso a cualquier ciudadano por ser información elaborada o adquirida por el propio sector público en el ejercicio de su actividad, funcionamiento y organización, incluidos los expedientes administrativos que estén concluidos. Es necesario que en la solicitud conste la identidad del solicitante (art. 17.2 a) LTAIPBG y art. 19.3 LGAEX).

Desde este canal no se atenderán:
  • Las cuestiones planteadas que no tengan relación con Información Pública.
  • Las consultas que se refieran a cuestiones que se encuentran ya explicadas y son accesibles en otros portales web de la Junta de Extremadura. A continuación informamos dónde dirigirse para algunas de las posibles necesidades:

Antes de presentar una cuestión a través de este canal se recomienda leer lo siguiente:

Si desea obtener información administrativa de CARÁCTER TRIBUTARIO, como por ejemplo:

  • Certificado de estar al corriente con los impuestos y tributos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Deberá acceder al Portal Tributario

Si desea obtener información administrativa sobre EMPLEO PUBLICO, como por ejemplo:

  • Certificado de servicios prestados en la Administración autonómica.
  • Certificado de haber aprobado exámenes para el acceso al Empleo Público de la Administración Autonómica.
  • Información general y particular sobre pruebas selectivas de la Administración Autonómica.

Deberá acceder al apartado de Empleo Público del Portal del Ciudadano, o rellenar el formulario del Buzón de Información Administrativa o contactar al Oficinas de Respuesta Personalizada

Si desea obtener información administrativa  sobre la ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA EN GENERAL, así como relativa a procedimientos administrativos específicos gestionados por la Junta de Extremadura, como por ejemplo:

  • Certificado relacionado con los servicios sociales gestionados por la Administración autonómica (pensiones no contributivas, renta básica de inserción, certificado de discapacidad…)
  • Certificado de periodos de inscripción como demandante de empleo, así como Certificado de prestación por desempleo o de no recibir prestación por desempleo.
  • Certificados de inscripción de Estatutos de Colegios Oficiales de profesiones.
  • Cualquier tipo de certificado que deban emitir los Registros u Órganos Administrativos de la Junta de Extremadura.
  •  EN GENERAL, información relativa a la identificación, fines, competencias, estructura, funcionamiento y localización de organismos y unidades administrativas.

 Deberá rellenar el formulario del Buzón de Información Administrativa o contactar con las Oficinas de Respuesta Personalizada

Si desea realizar TRÁMITES ADMINISTRATIVOS POR INTERNET o solicitar cualquier información relativa a trámites administrativos por internet.

Deberá acceder a la Sede Electrónica

Puede ejercitar su DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA y, por tanto, presentar su solicitud de información por las siguientes vías:

Puede acceder a una mayor información sobre el derecho de acceso a la información pública a través del siguiente enlace: