Portal de Transparencia y Participacion ciudadana

Derecho de acceso a la información pública

Tanto la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura (en adelante LGAEX) como la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (en adelante LTAIPBG), consagran el derecho de todas las personas a acceder a la información pública en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española. La información pública es aquella de libre acceso a cualquier ciudadano por ser información elaborada o adquirida por el propio sector público en el ejercicio de su actividad, funcionamiento y organización, incluidos los expedientes administrativos que estén concluidos. Es necesario que en la solicitud conste la identidad del solicitante (art. 17.2 a) LTAIPBG y art. 19.3 LGAEX). Por su parte, la publicidad activa es aquella parte de la información pública que deberá ponerse a disposición de los ciudadanos, en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana, para su libre consulta sin demanda previa.

Antes de realizar su solicitud de información, se recomienda consultar los distintos apartados del Portal de Transparencia, ya que cabe la posibilidad de que la información que busca, ya haya sido objeto de publicidad activa u otro ciudadano haya realizado una consulta similar y la respuesta a la misma hubiera sido también publicada.

Puede ejercitar su derecho de acceso a la información pública y, por tanto, presentar su solicitud de información por las siguientes vías:

Puede acceder a una mayor información sobre el derecho de acceso a la información pública a través del siguiente enlace: